5 Tips para evaluar el logo de tu empresa

Es muy común que las empresas cuando inician, piensen en su logotipo en el último minuto, justo cuando necesitan encargar a la imprenta sus tarjetas de presentación o sus hojas membretadas, con la idea que será algo provisional, pero pasa el tiempo y ese logotipo se vuelve muy permanente.

Cambiar un logotipo que lleva tiempo utilizándose no es algo sencillo, ya que implica una inversión importante al tener que sustituir todos los materiales en los que se encuentra aplicado, por eso, su cambio debe responder a una evaluación seria y profunda.

Aquí te compartimos 5 aspectos que debes evaluar en el logotipo que estás utilizando, para determinar si realmente es la imagen que quieres mostrar a tu mercado.

1.- PERCEPCIÓN


¿Tu logotipo se alcanza a ver y entender bien a distancia? Si no, entonces carece de una de las más importantes características que hacen a un buen logotipo. ¿Qué hay que hacer? Mejorar su síntesis, aumentar el grosor de algunos contornos o tipografías, o mejorar el contraste en los colores utilizados.

2.- MENSAJE


Solo porque tu logotipo tenga escrito el nombre de tu empresa, no necesariamente quiere decir que representa al negocio adecuadamente. Un símbolo puede ser muy poderoso en términos de significado y esto debe ser aprovechado. Debes preguntar a tu mercado, cómo interpreta tu logo, si sus respuestas no son lo que tu quisieras, en términos de posicionamiento, se deberá pensar en una imagen, símbolo o estilo que represente mejor a la identidad de la marca.

3.- REPRODUCCIÓN


¿Tu logotipo presenta problemas en algunos materiales? Como por ejemplo bordados y plumas, o se cambian tonos en los colores. Si pasa esto, entonces tu logotipo no está técnicamente bien diseñado. Lo que hay que hacer en estos casos, es modificar todos los elementos del logotipo que presentan errores al reproducirse, desarrollar un manual de especificaciones gráficas, que contenga directrices, como la guía de colores Pantone®, retículas o usos correctos e incorrectos para su aplicación.

4.- VERSATILIDAD


¿Tu logotipo puede ser usado de distintas formas? ¿Posee una versión horizontal y una vertical? ¿Puede funcionar bien sin el símbolo? Si tu logo es demasiado rígido, entonces estará representando a una empresa poco versátil. Necesitarás desarrollar variantes coherentes de la marca, y probarlas en diferentes materiales. Recuerda que la capacidad de adaptación es una condicionante del éxito.

5.- ESTÉTICA


Tal vez tu logo pueda verse bien a distancia, comunique bien su mensaje, se reproduce correctamente y posee buenas variantes, pero si no es atractivo visualmente, poca gente querrá un día comprarse una taza con el logo de tu empresa y la presuma en Instagram. Hay que manejar la estética y el estilo correctos para atraer al mercado.
Espero que estos consejos te sirvan para evaluar la imagen actual de tu empresa, recuerda que el cambio es la única constante en el mundo y todo debe evolucionar para poder sobrevivir, incluso las marcas.

Espero que estos consejos te sirvan para evaluar la imagen actual de tu empresa, recuerda que el cambio es la única constante en el mundo y todo debe evolucionar para poder sobrevivir, incluso las marcas. 

 

Publicado en Diseño.

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