registro de marca

Y tú, ¿Ya registraste tu marca?

Los empresarios invertimos tiempo, dinero y esfuerzo, sacrificamos momentos con nuestra familia y horas de descanso, todo para que nuestra marca destaque y nos brinde la seguridad y tranquilidad de una vida cómoda y honrada.

Como toda inversión, merece ser protegida en muchos aspectos, aseguramos nuestras instalaciones, a nuestros empleados, vehículos y equipos, pero ¿aseguramos nuestra marca?

Conforme nuestro negocio va ganando prestigio, la marca que lo representa va aumentando su valor en la mente del público, y a ese valor se le puede asignar una cantidad en dólares bien definida, como lo veremos a continuación.
En 2013 Millward Brown Optimor  hizo un listado de las marcas latinoamericanas más valiosas: (Cantidades corresponden a millones de dólares)
  1. Telcel $8,449
  2. Corona $5,114
  3. Telmex $2,656
  4. Televisa $2,585
  5. Bodega Aurrerá $2,511

¿DÓNDE ESTÁ SU VERDADERO VALOR?

El valor de una marca está en su gente, sustentabilidad, su aprovechamiento financiero, conexión emocional y lealtad de su mercado, cualquier empresa puede trabajar en estos aspectos, para que con el tiempo, su marca se convierta en un activo de gran valor para el mismo negocio.
A nuestra marca la exhibimos en todas partes, la dejamos a la intemperie, en manos de desconocidos, la prestamos y la rentamos, ¿No crees que es demasiada tentación para personas mal intencionadas, hacer uso de nuestra marca para beneficiarse a costa de nuestro esfuerzo?
Cuando registras tu marca, el estado mexicano te otorga derechos exclusivos de uso dentro del territorio nacional. Registrarla no es obligatorio, y el mismo el uso de la marca otorga ya derechos automáticos sobre de ella, pero registrarla siempre nos brindará una mayor protección al momento de aplicarla.
¿CÓMO SE REGISTRA UNA MARCA?
El organismo mexicano que se encarga del registro de las marcas es el IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial)
El procedimiento es el siguiente:
  1. Consultar las prohibiciones de Registro de marca en los Art. 4 y 90 de la Ley de la propiedad industrial.
  2. Elegir cual es el tipo de marca que vas a registrar: Nominativa, Innominada, Tridimensional o Mixta.
  3. Busca la clasificación correcta para tu producto o servicio.
  4. Realiza un estudio de antecedentes fonéticos o figurativos.
  5. Ingresa la solicitud debidamente llenada.
  6. Se realiza el pago correspondiente.
  7. Tiempo de espera entre 3 y 6 meses.
  8. En caso de ser aprobada, se entrega el certificado de titularidad de la marca, vía servicio postal.
Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de junio de 1991
TEXTO VIGENTE
Última reforma publicada DOF 09-04-2012
Si necesitas registrar una marca, nuestra empresa hermana “Tetráctica” de Grupo Dodecaedro, realiza este trámite como parte de sus servicios.
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