¿Clientes o Fans? Esa es la cuestión.

El concepto "Fan", generalmente, no lo asociamos al mundo empresarial, ya que su definición nos indica que un fan o fanático, es una persona a quien mueven las emociones y lo irracional, una cualidad que no parece coincidir con nuestra idea de hacer negocios. Tradicionalmente los negocios buscan Clientes, pero olvidan que también pueden tener fans de su marca.
A los clientes los mueve la razón, los argumentos y la satisfacción de su necesidad, y es ahí donde podemos perderlos, porque nada les impide irse a la competencia, si ésta les ofrece razones por las cuales deberían preferirlos.

Ventajas de tener fans:

  • Los fans son más fieles que los clientes. A ellos no los mueven las razones, sino los corazones.
  • Los fans pueden garantizar un crecimiento sostenible.
  • Son verdaderos embajadores de tu marca.
cliente.
(Del lat. cliens, -entis).
1. com. Persona que utiliza con asiduidad los servicios de un profesional o empresa.
 
fanático, ca.
(Del lat. fanatĭcus).
1. adj. Que defiende con tenacidad desmedida y apasionamiento creencias u opiniones.
2. adj. Entusiasmado ciegamente por algo.

¿Cómo convertir a un cliente, en un fan?

Comparte un valor en común.
Debes ofrecerle a tu mercado un valor más allá de los beneficios funcionales de tu negocio. Interésate por lo que ellos se preocupan, apoya sus causas y objetivos. Revisa tu filosofía y ubica un valor que puedas compartir con ellos y con el que se puedan sentir identificados.
 
Ofréceles contenido relevante.
La cantidad de estímulos publicitarios a los que somos sometidos diariamente es enorme, así que, si no logras captar su atención con algo que les sea de utilidad o relevancia para su vida, entonces tus esfuerzos serán solo parte del ruido mediático.
 
Sé paciente
Cuando tienes un fan, se crea un vínculo muy fuerte, pero ese vínculo toma tiempo en formarse. A los fans se les gana con calidad, valor, constancia y respeto y nada de ésto tiene atajos para lograrse, así que hay que trabajar día a día para ganarse esa confianza.
 
Personalización
Desarrolla estrategias de relaciones públicas y atención al cliente con un énfasis en la personalización, llama o envía un agradecimiento a tus clientes por su compra. Da seguimiento a sus quejas hasta su resolución, realiza concursos en el que todos puedan obtener un beneficio por participar, envíales un regalo el día de su cumpleaños, por mencionar solo algunas estrategias.
 
Conseguir fans, no es gratis, pero tampoco se compran, se ganan con un verdadero interés en ellos. Esfuérzate por conocer, no solo sus necesidades, sino también sus aspiraciones; el resultado será un verdadero grupo de fans, que preferirán, defenderán y promocionarán tu marca por verdadera convicción.
 
Publicado en Branding.

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