consideraciones para el diseño de marcas

10 Consideraciones para el diseño de marcas

El diseño gráfico de una marca es una especialidad dentro del área, ya que implica habilidades muy particulares de los responsables del diseño. Sintetizar gráficamente la identidad de una empresa, mediante símbolos, colores y tipografías no es tarea fácil, por lo que aquí te compartimos 10 consideraciones para el diseño de marcas que se deben de tomar en cuenta en la estrategia y las premisas de diseño.

1.- Consideraciones Presupuestales

Aquí hablamos de “los dineros” es decir, ¿cuánto estará dispuesta la empresa a invertir en el manejo de su imagen? Si el presupuesto que se destina a la difusión de la marca es limitado, entonces se deberá considerar diseñar una imagen que no sea muy costosa de reproducir, no añadir más de dos colores, evitar los efectos especiales dentro de la marca, como degradados, efectos 3D, acabados especiales como barnices o tintas metálicas.

2.- Diseño de marcas considerando al Producto o Servicio

Esto es fundamental, ya que una de las características de una marca es la de proyectar y comunicar la actividad de la empresa que representa. Aquí debemos analizar la naturaleza del servicio/producto, para trasladar alguna de sus principales características al diseño de la marca. Por ejemplo, si el negocio es la venta de café para llevar, entonces el diseño deberá reflejar características del café, su color, su forma o su aroma, o tal vez la idea de rapidez del servicio. Si la empresa trabaja en tecnología, entonces la marca deberá reflejar conceptos como innovación o vanguardia.

3.- Consideraciones de Precio

En este punto debemos considerar la estrategia de precio del servicio o producto, y cómo se compara con los de la competencia, ¿el mercado meta considera el precio elevado, justo o económico? Para esto la imagen de la marca deberá alinearse con ese posicionamiento, no podemos reflejar economía cuando nuestro precio es alto, así como tampoco podemos reflejar lujo, cuando nuestro precio es económico.

4.- Consideraciones relativas a la Competencia

Como cuando un boxeador se prepara para una pelea viendo las peleas en video de su oponente, para saber qué estrategia tomará para vencerlo. Debemos analizar la imagen de la competencia, para tomar las decisiones correctas con el fin de diseñar una marca competitiva y claramente diferenciada del resto, con el fin de ganar una identidad propia.

5.- Consideraciones del Mercado Meta

Como regla de oro, “Debemos conocer a nuestro público para poder comunicarnos adecuadamente con él” El diseño de la marca deberá ser atractivo para nuestro mercado meta, para que las personas puedan sentirse identificadas con su estilo visual. Si la marca está dirigida a niños de entre 7 y 10 años, entonces el diseño deberá ser colorido, divertido y dinámico; en cambio si la marca es dirigida a personas mayores, hombres de negocios, de entre 35 y 45 años, la marca deberá reflejar más seriedad y formalidad.

6.- Consideraciones Geográficas

El área de influencia es muy importante, así como los planes de expansión, aquí se toman en cuenta las características socio-culturales del mercado para el diseño de la marca. Ya que los colores y los símbolos tienen diferentes significados dependiendo del país donde se ubiquen, un círculo rojo tendrá un significado especial en Japón, o en Estados Unidos las siluetas de un elefante y un burro tienen un significado más político, que si estas mismas siluetas las mostramos a personas radicadas en la India.

7.- Consideraciones relacionadas a la Vigencia de la marca

Si bien es cierto que las empresas tienen (o al menos aspiran a) una vigencia prolongada y sus marcas pueden ir evolucionando para ajustarse a los tiempos, hay marcas que pueden tener, ya por estrategia una vigencia limitada, como por ejemplo las marcas de eventos musicales, estos diseños pueden verse más influenciados por tendencias visuales para ese momento en el tiempo, ya que el siguiente año podrá cambiar, adaptándose a los tiempos.

8.- Consideraciones de Planes de Promoción

La marca deberá ser diseñada para que pueda adaptarse correctamente a los medios de reproducción y proyección que la marca planea usar con regularidad, evitando distorsiones y errores de reproducción. Por ejemplo, si la marca planea utilizar mucho el bordado, entonces el diseño deberá evitar los elementos muy delgados, tipografías muy pequeñas o colores que dificulten encontrar su similar en la gama cromática de los hilos.

9.- Consideraciones de Extensión de Actividades

Imagina que eres una empresa que vende paletas y tu logotipo lo creas con la imagen de una paleta obviamente, ¿qué pasa si en unos años comienzas a vender jugos, licuados, smooties y fruta picada, de pronto tu imagen se queda corta para representar tu propuesta; cuando diseñas tu marca, debes de considerar estos planes para que tu marca represente de la manera más acertada, la naturaleza de tu servicio o producto.

10.- Consideraciones de la Licencia de Uso

Si tu modelo de negocio plantea la posibilidad de volverla una franquicia, entonces tu marca deberá ser muy sencilla de reproducir, es decir, deberás reducir el porcentaje de error que pueda presentarse en el manejo de tu marca por terceros, tu marca deberá contar con un manual completo de imagen corporativa, con instrucciones precisas y claras. Está de más decir que primero deberás registrar y proteger tu marca.

El diseño de marca es una especialidad que requiere muchas consideraciones, no se trata de dibujar solo un símbolo interesante, una marca es una síntesis inteligente de una identidad viva y que puede evolucionar, no diseñes tu marca sin tomar en cuenta todos los factores que podrían influir en ella para crear una imagen sólida.

Publicado en Branding, Diseño.

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